El Senado aprobó la reforma laboral impulsada por Javier Milei

El Senado de la Nación aprobó en general la reforma laboral promovida por el Gobierno de Javier Milei. La votación se realizó pasadas la 1.20 de la madrugada del jueves y arrojó 42 votos a favor y 30 en contra, con el respaldo del oficialismo y bloques aliados.

La iniciativa, presentada como un proyecto de “modernización laboral”, es una de las principales apuestas del Ejecutivo para incentivar la creación de empleo formal y promover inversiones.

El acuerdo político

La Libertad Avanza (LLA) logró reunir los apoyos necesarios tras un acuerdo con la UCR, el PRO y bloques provinciales. Las negociaciones fueron encabezadas por la titular del espacio oficialista, Patricia Bullrich, junto a sectores dialoguistas, mientras que el ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo contactos con gobernadores aliados.

Para alcanzar el consenso, el Gobierno cedió en algunos puntos sensibles: eliminó la rebaja del impuesto a las Ganancias y garantizó que no se modificaría el sistema de financiamiento sindical ni de las obras sociales, tras planteos de gobernadores y de la CGT.

La sesión comenzó a las 11.13 con la presencia de 38 senadores, aportados por LLA, la UCR, el PRO, Provincias Unidas, el Frente Cívico y otros bloques provinciales.

Qué establece la reforma

El proyecto aprobado incluye:

  • Incentivos fiscales para promover el empleo formal.

  • Topes a las indemnizaciones.

  • Creación del banco de horas.

  • Habilitación de convenios por empresa.

  • Límites al derecho de huelga en servicios esenciales.

Además, a último momento el oficialismo incorporó como anexo el traspaso de la Justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires, al no poder tratarlo como iniciativa independiente en el temario de sesiones extraordinarias.

Pago de sueldos y aportes gremiales

Uno de los debates giró en torno al pago de salarios. Tras un pedido del PRO para incluir a las billeteras virtuales, el oficialismo mantuvo la decisión de autorizar únicamente a entidades bancarias para el pago de haberes. Las billeteras digitales deberán adecuarse a la normativa del Banco Central si desean operar en ese esquema.

En cuanto a los aportes voluntarios de afiliados a los gremios, se resolvió que no tendrán plazo de vigencia pero sí un tope del 2%. Para las cámaras empresariales, los aportes obligatorios tendrán un límite del 0,5%.

El Fondo de Asistencia Laboral

Uno de los puntos más cuestionados fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a financiar despidos. El fondo será sostenido con un aporte del 1% de las contribuciones que las grandes empresas destinan a la Anses y del 2,5% en el caso de las pymes.

Incluso la senadora cordobesa Alejandra Vigo, de Provincias Unidas —quien adelantó su voto favorable en general— manifestó reparos sobre este punto.

El debate en el recinto

El debate fue abierto por el senador libertario Juan Cruz Godoy, quien sostuvo que la iniciativa actualiza una legislación “pensada para una realidad de hace 50 años” y busca reducir el temor de los empleadores ante posibles litigios laborales.

Desde la oposición, el senador peronista Mariano Recalde cuestionó la reforma al considerar que “no está pensada para generar trabajo” y advirtió que implica retrocesos en derechos laborales históricos.

Por su parte, la senadora radical Carolina Losada defendió el proyecto al afirmar que permitirá “más inversión, más empresas y mejores jubilaciones”, al ampliar la base de trabajadores registrados.

Tras casi doce horas de sesión y la exposición de unos 30 senadores, se esperaba el cierre del debate con las intervenciones de los jefes de bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *